Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como miembro del Centro de Estudio de Adicciones (CEDA) de la Universidad Católica de Chile desde el año 2006 a la fecha. Fue miembro del Programa de Auto cuidado de Conductas Adictivas de Estudiantes Universitarios (PADEU-UC) desde el año 2005 al 2016.

Es presidente de la Fundación para el Bienestar y la Felicidad y Director del Instituto del Bienestar (IBE). Es Miembro de la Agrupación Mundial Action for Happiness y co-organizador de los Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad (www.encuentrofelicidad.cl) y de los Encuentros Internacionales de Municipios por la Felicidad (www.quillotatequierofeliz.cl).

Ocupó el cargo de Vice Presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (2013 -2014). Durante los años 2008- 2010 y luego, desde el 2012 al 2014 fue Director de Psiquiatría de SONEPSYN.

Miembro del Directorio Mundial de la International Society Addiction Medicine (ISAM) entre los años 2002 y 2005, y Vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Trastornos Adictivos entre los años 2003 al 2006. Director de mesa de trabajo nacional de Juego Responsable (2008 – 2010 y 2013 -2014). Actualmente ocupa el cargo de Director de buenas prácticas de la Corporación de Juego Responsable y Miembro del Grupo Asesor de Expertos del SENDA.

Actualmente es director del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar (2015 y 2016) y Codirector del Diplomado de Educación Positiva y Educación (2016), realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto del Bienestar. . Fue co director y docente de Diplomado de Felicidad Organizacional (Escuela de Negocios y de Psicología de Universidad Adolfo Ibáñez e IBE, 2014). Fue Docente de Diplomados de Relaciones Riesgosas y Adicciones de la Universidad Católica de Chile (2007 al 2014) y de la Universidad Santiago de Chile (Desde 2003 al 2015).

Es Docente de actividades formativas en Universidades y Sociedades científicas en España, México, Canadá, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala y Colombia.

Fundador y Director de la Revista Sudamericana ERAdicciones desde el año 1998 al 2005. Publicación con distribución en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Coautor de los libros:

- “Hasta cuándo hablamos de drogas: estrategias para el abordaje del uso de alcohol y otras drogas en jóvenes universitarios", editorial Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2010.

- I Tratado de Adicciones de la Sociedad Española de Toxicomanías, Editorial Médica Panamericana, España, 2006.

- Coautor de libro y materiales de actualización de Programa Nacional “Yo decido” para la Prevención del uso de drogas en la Enseñanza Media, CONACE, 2007; de “Programa Nacional de Prevención Selectiva de Drogas para población penal de Gendarmería de Chile”, CONACE y Ministerio de Justicia, 2008; y de “Programa Nacional de Intervención Psicosocial especializado en factores de riesgo dinámicos para evitar reincidencia delictual”, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia de Chile, 2009.

- Editor y coautor de libro “Felicidad: Evidencias y experiencias para cambiar nuestro mundo”. Editorial LOM, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Octubre 2013.

- “Controversias sobre Felicidad”. Editorial RIAL, Universidad Santiago, Abril 2014).

Premio anual “Agotemos la vida en la vida”, otorgado por grupo de pares, a los profesionales en salud mental que han dedicado su trabajo a las personas con problemas de adicciones, Junio del 2004.

Premio institución positiva del año 2013. La Asociación Chilena de Psicología Positiva (ACPP) premio al Instituto del Bienestar con el reconocimiento Latinoamericano como “Institución Positiva” del año, por el aporte en la promoción del bienestar y la felicidad en la comunidad.

DANIEL MARTÍNEZ ALDUNATE

​MÓNICA LÓPEZ

Psicóloga Clínica de la Universidad de Santiago de Chile. Terapeuta familiar y de pareja acreditada (ICHTF), Diplomada en Psicología Positiva, Educadora certificada en masaje infantil y Supervisora clínica.

Directora de Sociedad Chilena de Psicología Clínica desde 2009 a 2014. 10 años de experiencia en psicoterapia. Cofundadora y Directora del Instituto del BienEstar desde el 2011. Co-organizadora y expositora de los 4 Encuentros de Relaciones Saludables y Felicidad (www.encuentrofelicidad.cl). Encargada nacional de la celebración del Día Internacional de la Felicidad desde el 2013, coordinando la realización de 300 actividades gratuitas para promover el bienestar y relaciones saludables.

Ha realizado charlas, conferencias y talleres en temáticas de bienestar y felicidad para CMPC Maderas, Ejército de Chile, Fuerzas Aéreas, Centro Cultural de la Municipalidad de La Reina, Municipalidad de Ancud, Municipalidad de Quillota, Hospital Regional de Coyhaique, Cesfam Hijuelas, Coaniquem, Chilecompra, Inspección del Trabajo, DUOC, Universidad del Bío Bío, SONACOL, Parque del Recuerdo, Colegio Saint George, Municipalidad de Copiapó (Dirigentes Sindicales, Presidentes Juntas de Vecinos y Club del Adulto Mayor), Farmacéutica Galderma, CODELCO, Chilquinta, Chile Emprende, etc. Coautora del libro: “Felicidad: experiencias y evidencias Para Cambiar nuestro mundo” y “Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios”, además de publicar en revistas científicas investigaciones en coautoría internacional.

Miembro de Agrupación Mundial Action for Happiness y de la Asociación Internacional de Psicología Positiva. Miembro honorario de la Asociación Chilena de Psicología Positiva y parte del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Psicología Positiva.

Elegida como Speaker 2013 para evento TEDx organizado por la U. Técnica Federico Santa María (https://www.youtube.com/watch?v=sszvEsdIYXQ )

Docente del Primer Diplomado en Latinoamérica sobre Felicidad Organizacional, dictado por la Universidad Adolfo Ibañez. Docente y parte del Comité Académico del Diplomado “Psicología Positiva, Salud Mental y Bienestar” (U. Adolfo Ibañez) y docente del Diplomado “Salud Mental Infanto Juvenil y autocuidado de los equipos” (Universidad de Chile). Miembro del staff de relatores de Productora Vivir Sano Chile (http://www.sabervivirchile.com/#!untitled/ckqh )

Columnista permanente de Revista Ser Padres y Revista Buena Salud, además de estar presente en El Mercurio, EMOL, La Tercera, panelista en diversos programas de televisión y en programa de Radio Romántica “Nunca es tarde” con Teresa Hales y Sebastián Jimenez para hablar temáticas de felicidad y bienestar.

Creadora de www.sanarte.cl y www.masajeinfantil.cl

WENCESLAO UNANUE

ngeniero Comercial y Magíster en Economía (Universidad Católica). Psicólogo (Universidad Católica) y Máster en Psicología Social Aplicada (Universidad de Sussex, UK). PhD (c) en Psicología Económica (Universidad de Sussex, UK) en tema Felicidad y Economía.

Miembro de Action for Happiness en Inglaterra y Colaborador del Directorio Instituto del Bienestar.
Sus áreas de especialidad se centran en la psicología económica y las políticas públicas, especialmente en lo relacionado al desarrollo económico, la felicidad y el bienestar humano. Actualmente es académico full time de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Representante País para IAREP (International Association for Research in Economic Psychology), miembro de the British Psychological Association e investigador de la Universidad de Sussex, donde se encuentra realizando su doctorado en Psicología Económica y felicidad, e impartiendo clases en las facultades de economía y psicología.

Durante los últimos años se ha desempeñado en cargos directivos de relevancia nacional, tanto en organizaciones privadas como en el sector público. Adicionalmente, es un reconocido conferencista internacional en las áreas de la felicidad y el bienestar humano y columnista regular de los más prestigiosos medios de comunicación en Chile.

LORENA ZAMORA

Psicóloga Clínica y Organizacional de la Universidad Nacional Andrés Bello. 11 años de experiencia en psicoterapia con adultos y adolescentes. Postítulo de Especialización en Psicodiagnóstico en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asesora de Empresas para el desarrollo organizacional y de capital humano.
Asesora de Colegios y entidades Educacionales para la promoción de Relaciones Saludables y la Prevención de Relaciones Riesgosas.

Co-organizadora y expositora del 1er y 2do Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad en Chile: "Ser feliz en un Chile que se cuida" (www.relacionessaludable.cl) y de los Seminarios "Compartiendo Felicidades".
Miembro del directorio del Instituto del BienEstar y de la la Red Compartiendo Felicidades.
Co-autora del libro lanzado el 2013: "La Felicidad. Evidencias y Experiencias para Cambiar nuestro Mundo".
Coautor del I Tratado de Adicciones de la Sociedad Española de Toxicomanías, Editorial Médica Panamericana, España, 2006.

ARANTZAZÚ BECKER

Directora Ejecutiva Fundación por el bienestar y la Felicidad.

Psicóloga clínica de adultos y adolescentes. Comenzó su trabajo en el área del bienestar formando parte del equipo del Instituto del Bienestar y el Movimiento Felices, para luego enfocarse de lleno a la acción social a través del trabajo con nuestra Fundación.

Actualmente tiene a su cargo la gestión y desarrollo de proyectos de promoción y prevención de Salud Mental en el ámbito comunitario,